Atrasan Pemex y CFE avance digital

AutorAlfredo González y Marlen Hernández

Las empresas estatales Pemex y CFE retrasan el avance del sector productivo mexicano hacia la transformación digital o economía 4.0, advirtió Bruno Juanes, director de innovación de la firma Deloitte Consulting en México.

"Se trata de un ecosistema en el que todas las empresas interactúan para transformar sus procesos hacia la digitalización para poder competir en el mundo, pero las empresas estatales van a la zaga".

Indicó que Pemex podría combatir fenómenos como el robo de combustible a sus ductos con el uso de tecnología digital para evitar el "huachicoleo", pero hasta ahora no lo ha hecho.

"La industria petrolera tiene problemas graves de gestión y endeudamiento. Yo creo que las tecnologías digitales y la transformación, sin duda, podrían ayudar a mejorar notablemente su productividad, su competividad y la calidad de vida de sus trabajadores".

Tras participar IMEF 2019, el consultor en innovación advirtió a los ejecutivos de finanzas que el rezago en esta nueva tecnología podría acabar con la muerte de muchos negocios.

ENERGÍAS LIMPIAS

Por otra parte, Suo Debo, vicepresidente del conglomerado estatal chino Energy China, destacó el compromiso del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR