Atrasan evaluación institutos de salud

AutorNatalia Vitela

De los hospitales de 10 institutos nacionales de alta especialidad, sólo cuatro cuentan con la certificación del Consejo de Salubridad General, la cual se obtiene cuando los nosocomios cubren altos estándares de calidad y seguridad.

Hasta el 22 de abril de 2013, los institutos que cuentan con la certificación vigente son los de Cardiología, Pediatría, Rehabilitación y el Hospital Infantil de México; mientras que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía está en proceso de obtenerla.

Los nosocomios de los institutos que actualmente no tienen certificación, en algún momento sí la han tenido, pero es necesario volver a comprobar su estándar de calidad cada tres años.

De acuerdo con Malaquías López Cervantes, titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la Facultad de Medicina de la UNAM, la falta de recursos para mejorar su atención es uno de los factores por los que no todos los nosocomios de los institutos de alta especialidad obtienen este reconocimiento.

"En general porque los recursos que reciben muchas de estas unidades son limitados y va produciéndose un deterioro a través del tiempo.

"Los institutos nacionales tienen, de repente, buenas épocas; abren algunos servicios, pero luego ya no alcanzan a mantenerlos operando de manera adecuada, entonces saben que si piden la certificación van a tener una falla y que no la van a obtener. Yo creo que -en este caso-, es más vergonzoso reprobar, que esperar a que sientan bien preparados antes de solicitar la siguiente certificación", comentó.

López Cervantes advierte una paradoja:

"Si uno de los institutos nacionales de salud quiere solicitar recursos para una ampliación o para algún tipo de cambio (y mejora) en el hospital pues no los va a poder conseguir si no tiene la certificación. Se le dice que no es obligatoria, pero si quieres este dinero tienes que estar certificado", precisó.

Leobardo Ruiz, secretario del Consejo de Salubridad General, que depende de la Secretaría de Salud y encargado de vigilar la certificación, señaló que los institutos nacionales tienen como primera prioridad la investigación, después la docencia y la atención a los pacientes.

"Entonces puede ser que los institutos pudieran, en un momento dado, no tener toda la calificación en la asistencia, pero sobrepasan la de investigación, sobrepasan la de docencia, pero pueden tener algunos criterios faltantes en la asistencia", señaló.

Los hospitales certificados demuestran que cumplen con altos estándares respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR