Atrasan entidades cifra de homicidios

AutorHenia Prado

La Procuradora General de la República, Marisela Morales, exhibió ayer a las entidades que han incumplido en sus reportes sobre homicidios dolosos y personas no localizadas.

Durante la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la funcionaria federal puso en evidencia la tardanza de los procuradores y los fiscales en las fechas de entrega, por lo cual se aprobó un punto de acuerdo en el que se definió el 15 de marzo como fecha límite para la entrega de datos.

Sobre los homicidios dolosos, la Procuradora indicó que la información hasta diciembre de 2011 era la única proporcionada por la totalidad de estados; sin embargo, las cifras de 2010 aún no eran entregadas por los Estados de Quintana Roo y Tabasco.

Con respecto a los expedientes de 2009 faltaban los estados de Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Coahuila; y sobre el 2008, sólo 10 entidades habían cumplido.

Recordó que aunque el plazo para entregar los registros concernientes al periodo de diciembre de 2006 y 2007 vence en mayo próximo, sólo cinco entidades han mostrado interés en proporcionar la información.

"(Hago) de su conocimiento está situación y solicitarles de manera respetuosa su intervención para agilizar la recopilación y envío de la información a fin de integrar una base de datos", planteó a los Mandatarios estatales que asistieron a la sesión a la que también acudió el Presidente Felipe Calderón.

"Reiterar el cumplimiento del convenio para que en mayo de 2012 esté la información completa y se agregue además la que en los casos que se tenga, que se exprese al final en términos de identificación antropométrica, genética y dactilar".

El registro de personas no localizadas reporta una situación similar.

El avance en la compilación de los años 2011, 2010 y 2009 es del 94 por ciento, pues Nayarit y Zacatecas se muestran reticentes a colaborar.

Sobre el 2008, además de los estados mencionados se suma Oaxaca en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR