Atrasan C5 otra vez

La construcción del C5 a manos del Gobierno del Estado parece no tener fin.

Con la llegada del mes de julio venció el sexto plazo anunciado por las propias autoridades para arrancar las operaciones del Centro de Comando, Cómputo, Control, Comunicaciones y Coordinación, que iba a estar listo desde el 2007, pero que aún carece de fecha de inauguración.

A este atraso se suma que el también llamado Centro Metropolitano de Atención Integral de la Seguridad acumula un sobrecosto del 30 por ciento de lo que se esperaba gastar en construcción y equipamiento.

Esto se debe a que ahora se prevé erogar 200 millones de pesos más que los 614 millones anunciados por el Gobernador Natividad González Parás cuando inició la construcción del edificio, en febrero del 2007.

El plazo del mes de julio había sido fijado por el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, a principios de mayo.

En entrevista, el funcionario explicó que sería entonces cuando comenzaría la segunda etapa del complejo, que incluye la operación del equipamiento del edificio y los enlaces con los C4 (Centro de Comando, Cómputo, Control y Comunicaciones) de cuando menos Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás y García.

"Para convertirlo en C5, que es coordinador de los C4, necesita haber un C4 en cada municipio, y entonces entraría la salota grandota a operar, pero eso va a ser en julio", señaló Fasci en esa ocasión.

Pero ya llegó el mes de julio, y el complejo estatal sigue sin ser inaugurado.

Originalmente se anunció que el C5 iba a arrancar operaciones en diciembre de 2007 o enero de 2008, pero, ante el retraso en la construcción por parte de la empresa española Sateco, el Gobierno cambió la fecha para julio o agosto del 2008, y luego se cambió para octubre del mismo año.

Posteriormente, las autoridades señalaron que sería en diciembre de 2008 cuando iniciaría el funcionamiento del complejo, pero el incumplimiento siguió.

Al llegar diciembre, y durante un recorrido por el edificio, el Gobernador aseguró que la apertura oficial del C5 sería en marzo de este año, con la asistencia del Presidente Felipe Calderón, lo que tampoco se cumplió, por lo que la inauguración se aplazó a julio.

En enero de este año, lo único que inició operaciones en el C5 fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR