Atrasan ajuste de antirrábicos

AutorVíctor Juárez

Aunque es un mandato de Ley, activistas por los derechos de los animales acusaron rezago en la transformación de los antirrábicos de la Ciudad y perreras en centros de adopción.

Especialistas advirtieron que, tomada a la ligera, dicha transformación podría emular lo ocurrido con la prohibición de animales en circos, lo que provocó la muerte de cientos de ejemplares.

"La prohibición de sacrificar animales sanos está desde 2002 y desde el año 2012 en la Ley Federal de Sanidad Animal.

"No podemos hablar de que vamos a analizar la viabilidad de cumplir un mandato de Ley, no es reciente, es un problema sanitario, medioambiental que afecta la salud de los habitantes de la Ciudad", expresó Verónica Grajales, de AnimaNaturalis.

De acuerdo con Grajales, en la Ciudad de México todavía en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco no existen centros de control animal o clínicas veterinarias delegacionales.

"Falta interés y voluntad política, porque al final ya hay un mandato legal por una vía distinta a la del sacrificio indiscriminado, no se quieren destinar los recursos necesarios para atender este problema", expuso Grajales.

El Artículo 51 de la Ley de Protección Animal estipula que el sacrificio humanitario de un animal sólo podrá realizarse en caso de sufrimiento por accidente, enfermedad, incapacidad física o senilidad.

En tanto, posterior a 72 horas de captura de un animal que no sea reclamado por su dueño, éste podrá ser otorgado para su adopción a asociaciones protectoras de animales.

No obstante, la práctica persiste e incluso se lleva a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR