Atrasa 'Patricia' arribo monarca

Esta semana, las mariposas monarcas debían de haber ya arribado a sus santuarios en Michoacán y el Estado de México, pero el paso del huracán 'Patricia' las retrasó. Ahora podrían llegar entre la primera y la segunda semana de noviembre, consideró el biólogo Eduardo Rendón Salinas, subdirector del Eje Neovolcánico Mariposa Monarca de la WWF México.

El experto explicó que las mariposas no cambiaron este año su ruta de viaje al País, sino que solamente se guarecieron en las cañadas de la Sierra Madre Oriental debido a las malas condiciones climáticas.

Las monarcas son las maestras del vuelo, precisó el especialista, y utilizan las corrientes del viento para planear. Esto implica que, para su migración hacia el Sur, debe haber condiciones climáticas adecuadas.

"Cuando esto no ocurre simplemente se perchan en los sitios donde se encuentran y pernoctan hasta que las condiciones para volar se vuelven a dar", comentó Rendón Salinas en entrevista telefónica.

Se ha demostrado, añadió, que las mariposas tienen mecanismos que les permiten evitar el mal tiempo, pues la posición del Sol es la que determina su trayectoria.

Al estar nublado, utilizan la luz polarizada como un radar o brújula, lo que les permite evitar las zonas con mal tiempo y desvían parcialmente su trayecto, algo que se ha documentado en años anómalos.

"Una de las grandes capacidades de la mariposa monarca es su plasticidad fenotípica, lo que les permite adecuarse instantáneamente a las condiciones del ambiente que les rodea. Son hiperadaptadas y, cuando vuelven a encontrar otro fenómeno meteorológico que no les permite volar, simplemente se quedan otra vez a pernoctar", precisó Rendón Salinas.

Luego de que en 2013 el monitoreo realizado por la WWF y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR