Atrasa GNM proyecto eólico

AutorAlma Hernández

El proyecto eólico Biio Hioxo que debía construir Gas Natural México Fenosa en Oaxaca, como parte de la meta gubernamental para alcanzar una capacidad de 2 mil 500 megawatts proveniente de fuentes renovables basados en viento al 2012, no llegará.

José Antonio Hurtado, director de Planificación de Ingresos y Regulación del grupo español, mencionó que éste se desarrollará un año más tarde debido a problemas para conseguir su financiamiento y cuyo costo de inversión asciende a 400 millones de dólares.

"Honestamente, llegar en 2012 a mi se me antoja un poco complicado, porque la verdad es que con los periodos que estamos teniendo y no sólo nosotros, así están todos los permisionarios.

"Yo entiendo que el requerimiento político del actual Gobierno es tener 2 mil 500 megavatios y va un poco retrasado por todo el entorno. La situación económica mundial tampoco ha dado en este momento para hacer grandes inversiones", dijo.

Justificó que no sólo es un tema de esta firma, sino de todos los que están metidos en este tipo de proyectos renovables.

Hurtado agregó que a la fecha ya cuentan con la reserva de los terrenos en la zona, mediante convenios firmados con ejidatarios, además de que se está decidiendo sobre el tipo de equipos que se van a montar, debido al problema sísmico que hay en la región.

El directivo también planteó que la negociación con los ejidatarios es complicada, ya que tan sólo para la granja eólica de 227 megawatts que tienen programada se deben poner de acuerdo entre 200 y 300 propietarios.

Hurtado abundó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR