Atrapan naturaleza nacional

AutorDiana Gutiérrez

El fotógrafo Alfonso Huerta, quien se aproximaba con desconfianza al mar, se aventuró a mirarlo de cerca y se encontró con un observatorio de aves, en la Isla Holbox, en Quintana Roo, que de tanto viento asemejaba una maqueta a medio construir. Así, del miedo pasó al beneplácito.

"Me da pánico (el mar). Pasamos días en pangas para que la fauna del lugar se acostumbrara a nuestra presencia. Sufríamos picaduras de todo tipo de insectos", evoca.

Durante un mes, Huerta y otros 11 fotógrafos se dedicaron a rastrear en 17 litorales mexicanos una fotografía postal.

Por ejemplo, Débora Fossas a-guardó medio día subida en un árbol a que emergiera del agua salada un cocodrilo hembra con su cría en el envés.

La experiencia marina dio a Huerta la capacidad de diferenciar las texturas, los colores y densidades de mar, cualidad que llevó a las 300 fotografías seleccionadas para el primer volumen de la Colección Pasión por México, que lleva por título Mares de México.

"Hay mares fríos y calientes. Algunos tienen aguas azules, que parecen negros de lo profundo que son, y otros poseen transparencias casi blancas por las texturas de sus arenas que parecen talco", explica.

Alrededor de 27 mil imágenes fueron el resultado de la permanencia inmóvil frente a los flamencos o las águilas pescadoras, con el único fin de que se adaptaran a posar frente a la lente de fotógrafos como Raúl Pérez Duarte, Miguel Ángel Alcalde y Lorena Huerta.

La condición para elegir el material gráfico que conforma los 4 mil 500 ejemplares tirados, y que, a decir de Huerta constituyen piezas de arte en sí mismos, fue la ausencia humana en los muelles, las costas, incluso los barcos.

"Es un libro que acaricia la mirada, en el que se muestra el México que queremos ver y que todos vean: el más bonito", comenta. "Más que fotógrafos somos creadores de imágenes. La óptica que empleamos es muy diferente, ya que es muy purista, no tiene filtros ni retoques de color".

Con un costo de 5 mil pesos, la pieza mide 28 por 43 centímetros y está forrada con tela azul de tejido abierto, fabricada ex profeso para la edición que se venderá a algunos corporativos y, de manera individual, en Krow SC. La Colección Pasión por México estará conformada por 12 volúmenes y los siguientes estarán dedicados al desierto, las montañas, los ríos, lagos y cascadas, fiestas y rostros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR