Atrapan a 70 por fingir ser abogados

AutorDiana Martínez

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales ha detectado en lo que va del año a aproximadamente 70 personas que se han hecho pasar por defensores de oficio, pero en realidad se trata de "coyotes", pseudoabogados que dan mala fama a estos litigantes, señaló Lourdes Salazar Jiménez, quien fue directora de la Defensoría de Oficio.

Anteriormente, reconoció, los defensores de oficio realizaban las demandas de amparo en hojas sin membrete, pero se detectó que había falsos abogados que utilizaban el mismo texto, por lo que actualmente esta documentación se realiza en hoja membretada, con el nombre del defensor de oficio y con huella del inculpado.

En los juzgados familiares, dijo, se encontraron letreros ofreciendo los servicios de abogados de oficio, incluso se reparten volantes que ofrecen asesoría gratuita a nombre de la institución, pero vienen número telefónicos y direcciones de abogados particulares.

"En proceso también empezamos a usar papelería de la Defensoría de Oficio y nos hemos estado percatando que se autorizan abogados particulares como defensores de oficio, lo que hemos estado haciendo es mandar listas de nuestros defensores de oficio debidamente autorizados", dijo.

Esta problemática, aseguró, también se ha presentado en los juzgados de sanciones penales.

La institución, indicó, también mejoró la supervisión a los defensores de oficio y en 2012 han sido separados de sus cargos tres abogados y un perito.

La funcionaria explicó que un abogado de oficio en materia penal se hizo pasar por abogado de oficio en el ámbito familiar, lo que derivó en que una mujer llegara a prisión por abuso sexual de sus dos hijas y que perdiera la custodia.

Tras darse cuenta de la situación, explicó, la Defensoría de Oficio logró que la mujer fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR