Atrapan a 'El Conejo'

REFORMA / Staff

La Policía Federal detuvo ayer al colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", considerado como el principal abastecedor de cocaína de la organización de los Beltrán Leyva.

"El Conejo", capturado en el DF, fungía como enlace entre el Cártel del Norte del Valle, en Colombia, y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con las investigaciones.

En conferencia en el Centro de Mando de la Policía Federal, el Comisionado General de la corporación, Ramón Eduardo Pequeño, informó que desde el 2000, Poveda Ortega llegó a introducir al País más de 20 toneladas de cocaína al año, en cargamentos de 3 a 5 toneladas, convirtiéndose en el principal colaborador de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

La última vez que las autoridades tuvieron cerca a Poveda, fue cuando le robaron su fiesta.

El 15 de octubre de 2008, había empezado la celebración de cumpleaños de su novia Juliana López Aguirre -quien también fue capturada ayer- en una mansión del Desierto de los Leones, que en el jardín tenía jaulas con dos panteras negras, dos leones, un tigre blanco y uno albino.

En la fiesta había 40 prostitutas de alto nivel, un joyero que esa noche llenó de oro a la festejada y decenas de invitados.

Poco después de la media noche irrumpió la Policía Federal con su jefe Gerardo Garay y su inspector de la División Antidrogas, Édgar Francisco Bayardo, al frente de un operativo cuyo blanco principal era Poveda.

A Garay Cadena le acusan de haber dejado escapar esa noche a "El Conejo" y no solicitar un helicóptero para perseguirlo en una barranca. Quien lo acusó fue Bayardo, que terminó como testigo protegido y fue ejecutado el 1 de diciembre pasado en un Starbucks de la Colonia del Valle.

Pero sobre todo, al mando policial le imputaron haber continuado "la fiesta" en la casa del colombiano, con algunas de las prostitutas contratadas por "El Conejo" y que esa noche, una vez culminado el operativo, llevó a una encerrona en el jacuzzi.

No le faltaron licor y hasta con cocaína, según Bayardo.

Esa noche hubo todo tipo de abusos y vejaciones.

A los hombres los zambulleron a una alberca que llenaron de hielos y propinaron golpizas por las que no pudieron ni caminar.

Sólo a 6 de las 24 personas detenidas, les fue iniciado un proceso por sus presuntos vínculos con el narco, entre ellos el padre de "El Conejo", Carlos Augusto Poveda Bello y Mauricio Fina Restrepo alias "La Gaviota", otro de los embajadores del Cártel del Norte del Valle en México.

"El Conejo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR