Atrapados en las redes

AutorEugenio Torres

¿Qué hay detrás de la decisión de compartir nuestras vidas, incluso lo más íntimo, en redes sociales? ¿Vivimos para ser vistos o queremos ser vistos para sentirnos vivos? Son algunas de las preguntas que plantea y responde Julia Lescano en su libro Vida Escaparate: ¿Vivir para ser visto o ser visto para vivir?

Y es que antes de apreciar realmente una vista espectacular de la naturaleza, de disfrutar la convivencia con familiares y amigos o saborear un platillo, muchos necesitan compartir el momento a través de Facebook o Instagram.

El interés por este fenómeno social contemporáneo comenzó para Lescano -quien es arquitecta- al observar un tipo particular de viviendas en las afueras de su ciudad, La Plata, en Argentina: casas con ventanales enormes que permitían desde afuera observar a sus residentes, a las cuales ella llama "casas escaparate".

"Tuve la oportunidad de visitar unas cuantas y me llamó mucho la atención observar cómo la gente se exponía tanto, incluso en sus propias viviendas", explica la autora en entrevista vía Zoom.

Su actitud observadora -con la que se identifica desde niña- y que afinó con la crítica a partir de sus estudios en el área de las Bellas Artes la condujeron a investigar y escribir sobre la sobreexposición a la que, según la autora, de manera libre, muchas personas incurren en las redes.

"Todos elegimos exponernos, pero ¿realmente es una elección o estamos aceptando un mandato social en pos de pertenecer a algo más grande? Creo que ocurren las dos cosas.

"Hay un capítulo del libro, titulado Pensar con Ojo Crítico, en el que reflexiono sobre lo siguiente: en pos de hacer lo que impone la sociedad, de seguir una tendencia o moda, se deja de lado el pensamiento más filosófico, que invita a dudar y a ver el escenario completo y preguntarnos: ¿por qué me tengo que mostrar?, ¿por qué tengo que hacer pública mi vida privada?, ¿por qué tengo que mostrar ese material íntimo, doméstico, a los demás?".

A partir de las ideas de filósofos, psicólogos y especialistas en mercadotecnia y comunicación, Lescano aborda en Vida Escaparate los pilares que podrían estar sosteniendo esta necesidad de mostrar en público lo que es privado.

Los mandatos familiares, la pérdida de la individualidad y de la autenticidad, la influencia de los medios de comunicación -con reality shows, fake news, manipulación mediante la publicidad-, así como la exaltación de la cultura de la imagen y de la apariencia y la adicción que provoca el uso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR