Atrapados por la Palabra

AutorJaime Reyes Rodríguez

Entre la imaginación desbordada, las preguntas sin respuesta, el miedo a lo desconocido, las risas sin sentido, la crueldad evidente, la conformación de la personalidad, las fotos y los dibujitos, escritores comparten sus primeras lecturas, aquellas de la infancia, y lo que dejó y deja en ellos conforme los años pasan.

Un Universo donde Vivir - Ana Maria Machado, escritora brasileña

"Sin duda, el libro más importante de mi infancia fue Reinaçöes de Narizinho (Naricita), de Monteiro Lobato, porque fue el primero que fue todo mío, tenía muchísimas páginas, todas llenas de sorpresas maravillosas, creando un universo donde podía vivir, y abriéndome las puertas para toda la literatura".

El Temible Vampiro - Rodrigo Fresán, escritor argentino

"El libro de mi infancia que más y mejor recuerdo fue una contundente versión completa de Drácula. Pocas veces sentí tanto placer y tanto miedo (a los niños les gusta asustarse leyendo; lo que no les gusta es que los asusten fuera de los libros). La novela de Bram Stoker me deslumbró entonces y me sigue deslumbrando por motivos diferentes. La primera vez que la abrí me impresionó el modo de contar desde el desconcierto y el terror. Ahora, cada vez que la releo, me rindo ante este prodigio técnico-novelístico que todavía hoy me quita el aliento y me muerde el cuello: el conde vampiro apenas aparece en un puñado de páginas del libro. Al principio y al final y en la habitación de Mina Murray Harker. Aventura formidable y definitiva, Drácula es un monstruo mucho más interesante que Harry Potter".

Los Dibujitos - Alan Pauls, escritor argentino

"Una enciclopedia en 10 tomos llamada Lo sé todo. Prometía la verdad, nada más que la verdad, y sólo ofrecía las ficciones más perturbadoras, escritas en un extraño dialecto mexicano-hispánico e ilustradas por artistas que la industria del cómic seguramente rechazaba por exceso de bizarría. Del índice, vastísimo e insensato, mis rubros preferidos eran la mitología griega, la astronomía y algo muy menor llamado "Leyendas populares". No recuerdo gran cosa de los textos, pero hay cuatro ilustraciones que no consigo borrarme de la cabeza: 1) la muerte de Hércules, convertido en una pira humana; 2) la leyenda de la flor de ceibo, donde una mujer joven moría y al mismo tiempo traducía sus piernas al lenguaje de las flores; 3) la flecha clavada -sin sangre- en el talón de Aquiles; 4) cierto dibujo absolutamente monstruoso que alguna constelación dibujaba en el cielo para quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR