Atrapados por el K-POP

AutorIvonne Valdés

Una estudiante de mercadotecnia, un ingeniero químico y una maestra de prepa podrán no tener nada en común a simple vista, pero el k-pop los unió.

Zayra Ibarra Martínez, de 20 años, comenzó Hatch Academy, academia de baile fundada en febrero del 2017 y especializada en el popular género k-pop (música pop coreana).

"Yo bailo porque conocí el k-pop en internet. De repente me encontré un video de un grupo de k-pop y me gustó mucho, así que comencé a copiar las coreografías", compartió Zayra, quien baila desde hace ocho años.

La academia comenzó con 30 personas, pero ahora más de 120 jóvenes asisten los fines de semana a aprender nuevas rutinas.

"Me gusta mucho como la cultura (coreana) es muy especializada, siempre dan lo mejor, se esfuerzan con sus vestuarios, la producción y ensayos, los ídolos entrenan por muchos años", expresó Zayra.

En Hatch, el baile no es sólo para formar artistas, buscan crecimiento personal. Durante la clase se puede observar a la instructora detener abruptamente la música para demandar total atención a los bailarines.

Zayra suspendió sus estudios para enfocarse en el crecimiento de Hatch, cuyo objetivo es dar un mensaje de superación.

De los distintos grupos musicales de la ola coreana, las bandas BTS, Black Pink y TWICE, son las más divulgadas en la localidad y sus coreografías son las más populares en la academia.

"Yo sentí que comenzó cuando todo pasó fuera de las redes sociales. Por ejemplo, hay varios cines que ya proyectan los conciertos o documentales, ya es común escuchar las canciones en la radio", dijo.

Para los bailarines, el k-pop y el pertenecer a un grupo con sus mismos intereses les ha permitido desarrollar su confianza en sí mismos.

"Para mi vida el k-pop ha significado una transformación personal. Yo era muy callada y muy cerrada. Ha cambiado mi manera de ser, de pensar, y de ver a gente con gustos diferentes a los míos. Sin él (k-pop) ahorita estaría buscando algo que me llenara", expresó Zayra.

Mauricio Mellado Ayala, presidente del club de fans de TWICE en Nuevo León, colabora con la academia para organizar fiestas de baile y tener a la venta mercancía del grupo.

"Nos reunimos en Fundidora y salimos a hacer eventos cada mes, o según las fechas de los cumpleaños de los integrantes de TWICE. No pueden hablar de Mauricio, sin hablar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR