Atrapados en una botella

AutorIvett Rangel y Teresa Rodríguez

¿Turismo enológico? Francia es uno de los mejores destinos para realizarlo. Dos de sus más famosas denominaciones de origen, Champagne y Cognac, esconden tras sus viñedos colores, fragancias y sabores fascinantes.

Se acerca la época de vendimias, septiembre y octubre, y con ella la mejor oportunidad para conocer de cerca dos destinos donde beber cobra otro significado.

Una tierra efervescente

Ivett Rangel

Enviada

Un viento con olor a uvas recién cortadas está por llegar desde la hermosa región francesa de Cham- pagne-Ardenne donde está por comenzar la vendimia.

La campiña en la que crecieron las vides con serenidad, se inundará de algarabía con la llegada de 100 mil personas, mujeres y hombres, que cosecharán el fruto que pronto burbujeará dentro de una botella. A ellos, se unirán viajeros provenientes de otras latitudes para celebrar, entre copas, la bonanza del lugar y futuras aventuras personales.

"Hay fiesta por doquier. La región se convierte en una colmena llena de actividades, cada ciudad festeja la vendimia de diversas maneras", cuenta Daniel Lorson, de la Comisión Interprofesional de Vino de Champaña.

No hay, entonces, mejor pretexto para recorrer Champagne - Ardenne, una región a 120 kilómetros al noreste de la capital gala que se conforma de 34 mil hectáreas, distribuidas en 319 municipios, dentro de la denominación de origen. Aunque, cabe mencionar que, debido a la sed internacional (338 millones 700 mil botellas de champaña se vendieron en el 2007 alcanzando un nuevo récord), los involucrados en el proceso de fabricación de la campaña, desde vinicultores hasta productores y distribuidores, han conseguido que esa extensión crezca hacia otros 40 municipios.

Se cuentan siete estilos principales de champaña: brut, vintage, rosé, premium cuvee, demi sec, blanc de blancs y blanc de noirs, pero hay muchas más. Así que se debe llegar con la copa en la mano, preparada para llenarse una y otra vez en viñedos familiares, sótanos espectaculares o en casas reconocidas internacionalmente.

¿La mejor champaña? Lorson asegura que es aquella que tú prefieras, pues no hay una que pueda ostentar ese título.

De buqué ancestral

Teresa Rodríguez

Enviada

En este pueblo las casas están ennegrecidas. No por la huella del paso del tiempo, tampoco por la evidencia de algún extraño fenómeno climatológico. Atraído por las evaporaciones de las barricas, el hongo negro (Baudoinia compniacensis) que se apodera de las fachadas en Cognac es para sus habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR