Atrapa a México

AutorREFORMA - Staff

Antes vista como un género menor, hoy la novela policiaca gana lectores. Tres editores mexicanos dan testimonio de su experiencia.

Alfaguara: Un género clásico

Luego de ser despreciada como "literatura menor" y tras demostrar que puede ser de enorme calidad, la novela policiaca es un género clásico, sostiene Ramón Córdoba, editor de Alfaguara.

"Como tal, desde hace décadas se le estudia en facultades de letras y merece la atención de la crítica", dice vía correo electrónico; "sin embargo, lo que nunca le ha faltado son numerosos lectores, ocasionales o devotos".

Desde el éxito de la saga Mille- nnium, de Stieg Larsson, narra, el mundo se dio cuenta de que hay otros autores además de los anglosajones, que habían dominado en el género, y se produjo toda una oleada de obras procedentes de países nórdicos, pero en general de autores europeos, lo que refrescó el panorama.

"Y no tardaron en aparecer thrillers escritos en países para nosotros tan exóticos como la India, Turquía y Japón. Estamos pues no en un mero repunte, sino en la cresta de una ola. Cosa de surfearla bien".

En México, dice, existe cuando mucho una decena de autores de novela policial o negra, y su consolidación data de hace años, pero ha habido novedades últimamente.

"Surgimientos importantes en este rubro son, entre otros, los de Alejandro Páez Varela (Corazón de Kaláshnikov, El reino de las moscas) y de Gilda Salinas (La narcocumbre), ambos autores de Alfaguara".

El sello ha creado Alfaguara Negra, colección de novelas policiales, thrillers y obras de suspenso.

Córdoba asegura que el género puede decaer en el interés masivo, pero termina regresando por sus fueros.

"Probablemente porque involucra siempre un enigma por resolver y a un protagonista capaz de generar identificación y empatía", expresa.

"Somos criaturas que disfrutan saber que hay gente capaz de luchar contra el mal, incluso valiéndose del mal mismo".

Tusquets: Traspasa fronteras

La novela negra vive un buen momento, nadie se avergüenza de leerla y, al contrario, la calidad de muchas obras encuentra por fin reconocimiento, señala Verónica Flores, directora editorial y literaria de Tusquets México.

Hoy, agrega, existe una clara tendencia por hablar y escribir sobre problemas tan actuales como corrupción, redes de inteligencia, narcotráfico, terrorismo internacional o racismo, por ser temas en boca de todos.

Para Flores, por varios años seguirá vigente el interés de los lectores de acercarse a obras que expliquen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR