Atrapa al mundo con su arte

AutorRaymundo Zamarripa

Una película muda ha atrapado al mundo con su arte en los últimos meses.

El Artista, una producción de sólo 15 millones de dólares es sin duda la más aclamada de la crítica internacional en 2011 y consolida su protagonismo en las premiaciones internacionales con 10 nominaciones al Óscar, entre las que se incluyen Mejor Película, Director, Actor y Actriz de Reparto.

Y ello se debe, expresa en entrevista telefónica su protagonista, el francés Jean Dujardin, porque dentro de su sencillez invita al espectador, acostumbrado ya a filmes llenos de efectos especiales y personajes virtuales, a experimentar una nueva sensación fílmica.

"Me parece que El Artista sí es un filme para el gran público. Es una historia muy simple, de amor, pero también es una forma nueva de ver y sentir una película.

"Para nosotros también fue una forma nueva de realizarla", cuenta Dujardin, quien por su papel del galán del cine mudo, George Valentin, ganó un Globo de Oro y un SAG Award.

Si bien la cinta, dirigida por el galo Michel Hazanavicius, se realizó con la misma técnica visual que filmes ya de culto de los 20, como Avaricia, de Von Stroheim, o La Quimera del Oro, de Chaplin, su trama, opina Dujardin, apuesta por un ejercicio actoral instintivo -atípico al de la época- con el que su elenco estimula la imaginación de la audiencia.

"El público se apropia de la película, siente cosas nuevas y puede participar mucho en ella. Puede imaginar las voces, escuchar la música. Es (un acto) mucho más carnal la relación entre el espectador y la cinta", advierte el protagonista de El Artista.

Hazanavicius muestra en su trama la debacle de un famoso actor de cintas mudas, George Valentin (Dujardin, en franca referencia al galán Rodolfo Valentino) con la llegada del cine sonoro, así como el de nuevas caras, especialmente la de Peppy Miller, que caracteriza la argentina Bérénice Bejo (esposa de Hazanavicius).

La historia también tiene momentos de comedia, drama y romance que se funden en un final que la crítica considera innovador y emotivo.

Sin palabras

La investigación previa al rodaje constituyó parte esencial en la preparación de Jean Dujardin para llegar al set de El Artista.

"Conocía esencialmente a Chaplin y Keaton, las grandes obras como The Kid, pero no conocía el cine de Murnau o King Vidor. Descubrí un cine mudo muy minimalista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR