Atrapa México a italianos

AutorEsteban Israel

EL NORTE / Italia

ROMA.- Los italianos, fanáticos del turismo que gastan 22 mil millones de dólares anuales en viajes alrededor del mundo, están descubriendo México, el destino de ultramar preferido del verano.

Según cifras de la Banca d'Italia, 297 mil personas viajaron a México en el 2003.

La Associazione Tour Operator Italiani pronostica para este año un aumento del 10 por ciento, lo que consolidaría a México como la meta de ultramar preferida por los italianos.

"México ocupa el primer lugar entre los destinos de larga distancia", dijo el director general de la Associazione Tour Operator Italiani, Alberto Corti.

Una reciente encuesta de la European Tour Operators Association reveló que a la hora de elegir un destino turístico, lo primero que los europeos tienen en cuenta es el riesgo de terrorismo.

Sin fundamentalistas y con tipo de cambio favorable al viajero europeo, México lleva todas las de ganar.

"México es el vencedor porque ofrece una combinación de balneario puro que interesa mucho a los italianos, lo que sumado a la parte arqueológica es una mezcla poderosa", explicó Corti.

Los operadores destacan además la similitud del idioma y el terreno común de las raíces cristianas.

Según la Banca d'Italia, el turismo italiano a México representó el año pasado un mercado de 448 millones de dólares. Tomando en cuenta que 53 millones de italianos viajaron el año pasado al extranjero, el potencial es grande.

Viaggi del Ventaglio, el mayor especialista italiano en México y propietario de VentaClub Playa Maroma, en Puerto Morelos, y de la aerolínea Lauda Air, dice que el país satisface a todo tipo de público.

"En 15 días es posible combinar un mar espléndido, cultura y shopping en Cancún. Todo eso hace de México un destino ideal para los italianos", dijo Sara Ferdeghini, de Ventaglio.

La avalancha italiana es apenas la confirmación de una tendencia, dijo la directora del Consejo de Promoción Turística de México en Roma, Diana Viale.

"Los italianos regresan de México encantados de la hospitalidad, del clima y de todo lo que ofrece el país. Poco a poco la voz se va corriendo", explicó.

El gran salto ocurrió en el 2003, cuando el turismo italiano a México aumentó un 36 por ciento y el país superó a Brasil como principal destino en América Latina.

Las estadísticas del banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR