Atrapa menores círculo vicioso

LA LEY de Justicia Integral para Adolescentes, así como los encargados de aplicarla, crean un círculo vicioso que deja sin ninguna certeza de que se haya cumplido la rehabilitación de los menores que cometen conductas antisociales.

De acuerdo con el estatuto, los jóvenes relacionados con un delito no grave tienen que ser regresados a sus hogares, pero la mayoría proviene de familias disfuncionales, aseguraron autoridades encargadas de administrar justicia a los adolescentes.

Así, los menores vuelven al entorno que probablemente los orilló a cometer una conducta antisocial.

De igual forma, los jóvenes de 12 años ni siquiera son considerados como infractores, por lo que también son regresados a sus familiares.

Al reinsertarlos en su entorno familiar, aseguró Federico Hernández Corona, Magistrado presidente de la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes, se busca no tratarlos como delincuentes.

Sin embargo, Héctor Sánchez, investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la UdeG, cuestionó ese argumento.

"Cuando es la familia la que está enviando a estos niños a delinquir entonces la pregunta es ¿cómo es que se lo vas a regresar?", el muchacho va a seguir delinquiendo", sostuvo.

"Entonces el resultado es que el niño, vamos a decirlo así, ya es un criminal en potencia".

Además, las autoridades no cuentan con alguna medida para verificar que las familias de los menores no sean disfuncionales y sólo se echan la bolita el uno al otro.

"No podemos ir más allá porque estaríamos violando nuestra Constitución", respondió Hernández Corona al ser cuestionado si el tribunal puede girar órdenes para analizar si los parientes del menor son buena influencia para él.

Por su parte, Antonio Fierros Ramírez, también Magistrado de la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes, indicó que quien debe realizar esta supervisión es la Subdirección General de Ejecución de Medidas de Prevención Especial y Adaptación Social.

Dicha instancia se encarga de vigilar las medidas dictadas una vez concluido el proceso.

En cuanto a esto, Alejandro Díaz Guzmán, director de dicha área, aseguró que los jueces especializados en muy pocas ocasiones ordenan algún lineamiento a seguir para los adolescentes regresados a sus padres.

"No les imponen medidas, nomás los dejan en libertad", aseveró el funcionario.

Así, 184 menores que fueron retenidos y regresados a sus padres durante el 2009 por un delito considerado no grave, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR