Atrapa 'DFectuoso' a más extranjeros

METRO / STAFF

En 8 años, el número de extranjeros radicando en el Distrito Federal aumentó en un 60 por ciento, al pasar de 39 mil a 63 mil.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2000 radicaban en la Ciudad de México 39 mil 9 extranjeros, y para 2008 ya suman 63 mil 363.

Las comunidades argentina, colombiana y venezolana siguen siendo las más importantes en número.

Y es que durante 2008, 6 mil 343 argentinos, 6 mil 224 colombianos, y 4 mil 480 venezolanos hicieron tramites ante el INM para trabajar o estudiar en el Distrito Federal.

Rodríguez Chávez, Director del Centro de Estudios migratorios del INM, explicó que el aumento en el numero de extranjeros en la Ciudad tiene que ver principalmente con procesos históricos de reunificación familiar y con la mayor inserción de México en la economía global.

"Ese mayor vinculo de México con el exterior, que es el resultado del proceso que ha vivido el País en los últimos 15 años, esta mayor integración de México, no solamente a Norteamérica, sino al sistema global e internacional, crea una mayor presencia de personas aquí", dijo Rodríguez.

"El crecimiento de la inversión extranjera en los últimos 10, 15 años ha crecido substantivamente, eso implica una mayor presencia de extranjeros, no es una relación directa, es una relación indirecta (...), pero casi toda esta inversión extranjera, los corporativos están aquí", puntualizó.

El Instituto Nacional de Migración tiene contabilizado 6 mil 98 personas del continente asiático viviendo en la Ciudad de México, eso sin contar a la comunidad china, 3 mil 174 personas.

El funcionario advirtió que en comparación con otras ciudades cosmopolitas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR