Atrapa la brujería Museo de la Ciudad

AutorOmar García Villegas

Objetos sorprendentes que aseguran pertenecieron a brujas y hechiceros en diversas épocas, como la momia de una sirena, la cabeza de un vampiro y estatuas de tiempos prehistóricos, forman parte de la exposición Brujería. Insólitos objetos y fantásticas criaturas.

La muestra, que se inaugurará el 6 de abril en el Museo de la Ciudad de México, consigna, sin tomar partido, el desarrollo de la hechicería en Europa. Integrada por alrededor de 350 piezas "originales", entre las que figuran plantas, minerales, animales, esculturas y símbolos fálicos, la exposición presenta la inusual colección de un viajero italiano del siglo pasado conocido como el Señor Alessandro.

Durante los años 30 y 40, este rico comerciante recorrió el mundo intentando encontrar a una antigua novia de la universidad llamada Violeta, que aseguraban era una bruja. En un inicio escéptico, en su búsqueda se fue interesando en el tema y así comenzó a atesorar extraños objetos de brujería.

Cuando murió el Señor Alessandro, este fantástico legado fue empaquetado y abandonado por la familia, que reside en el norte de Italia, debido a la falta de espacio y también a la vergüenza que le causaba tener a la vista obras tan sobrecogedoras.

Un día decidieron donar las piezas más valiosas a museos de su país, y el resto del acervo lo cedieron a la empresa italo-española Natura Misteriosa, que tras restaurar el acervo lo promueve por el mundo.

"La brujería es un mundo muy amplio. Abarca estrellas, miedos, creencias populares. Es un mundo infinito", asegura Alessandro Alviani, curador y museógrafo de la muestra, que hace un año se presentó en el antiguo Palacio de la Escuela de Medicina.

La piezas se muestran en varias secciones: una dedicada a los orígenes de la brujería, otra al sexo y una más a la naturaleza, a losminerales, plantas y partes de animales e insectos que las brujas empleaban en brebajes y conjuros.

Quizá el apartado más llamativo sea el de los monstruos, "algunos verdaderos y otros fantásticos", como sirenas, vampiros, hadas, arpías, duendes y gnomos, que se cree vivían en los bosques de Europa.

El montaje presenta el contexto histórico en el que se desarrolló la brujería europea y pasajes del "diario secreto" del Señor Alessandro, que contiene relatos y la historia de diversas obras.

"La brujería nace con el hombre. Surge por el miedo a la muerte, para crear en algo más allá. La bruja o el chamán son personas muy adelantadas a su tiempo, que sobre todo tienen increíbles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR