'Atrapa' árbol con su obra

AutorTeresa Martínez

Alrededor de un árbol de 30 metros de alto, el artista mexicano Héctor Zamora colocó "Strangler", una estructura de andamios de la misma altura con un andador para que el público transite en distintos niveles, en la Triennale Brugge, en Bélgica.

La obra también muestra al elemento natural sofocado por los andamios, una herramienta comúnmente utilizada en la construcción de edificios, en la tercera edición de la trienal donde Zamora fue el único mexicano entre los 12 artistas invitados.

"La pieza lleva una reflexión clara y concreta sobre nuestra relación con lo natural. Los andamos son un símbolo clásico de progreso que se puede asociar a lo humano, y el árbol por otro lado es un símbolo universal de la vida", dijo Zamora en entrevista.

"Al final, la posición principal es esta tensión entre lo humano, el progreso y la construcción que va devastando, por otro lado la fuerza y la magia y lo impresionante que es la naturaleza".

La idea original fue concebida por el artista en 2005, luego de haber construido "Paracaidista av. revolución 1608 bis" (2004), una estructura tipo tejabán donde habitó, a un costado del Museo Carrillo Gil, en la Ciudad de México.

Fue pensada para una exposición colectiva de aquel año que se organizaría en la selva, ubicada en la frontera entre México y Guatemala.

"Vi la devastación de la selva, esta locura de cortar árboles para hacer los pastizales para la vaca, fue impresionante y muy triste"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR