Atraen vacunas a farmacéuticas

AutorSara Cantera

La nueva mina de oro para las firmas farmacéuticas son las vacunas, un mercado dominado por cinco grandes laboratorios que crece a un ritmo de 20 por ciento anual en todo el mundo.

México resulta atractivo, ya que ocupa el primer lugar en inversión para la manufactura de vacunas en Latinoamérica y las ventas van en aumento.

GlaxoSmithKline, Merck, Sanofi-Aventis, Wyeth y Novartis concentran el desarrollo de vacunas a nivel mundial; otras empresas están intentando comprar compañías independientes, como la holandesa Crucell, que se dedica a nichos poco explotados, como alergias o tratamiento contra las adicciones.

"Existen 245 vacunas puras y 11 combinaciones de vacunas en desarrollo, por lo que algunos expertos estiman que el mercado alcanzará un valor de 42 mil millones de dólares en 2015", señala la firma PricewaterhouseCoopers en el estudio Pharma 2020.

César Mascareñas, director médico para Latinoamérica de Sanofi-Pasteur, la división de vacunas de Sanofi-Aventis, declaró que México ocupa el undécimo lugar en inversión de vacunas a nivel mundial.

También informó que es el primero en América Latina, al ser un mercado en modernización.

Para Sanofi, nuestro País tiene uno de los mejores programas de vacunación en el mundo, por lo que resulta interesante invertir en la fabricación de este tipo de tratamientos.

El valor de mercado de las vacunas en México se ubicó en 420 millones de pesos en 2008 y registró un crecimiento de 27.3 por ciento de 2004 a 2008, según cifras de IMS Health.

"Los programas de vacunación pública y el temor a las pandemias están abriendo un nicho de mercado para los laboratorios", añade la consultora.

La introducción a los cuadros básicos de salud de la vacuna contra el neumococo, de Wyeth, y las del cáncer cervicouterino, de Glaxo y Merck, han dejado buenas ganancias a los laboratorios en nuestro País.

Merck logró un acuerdo con la Secretaría de Salud y el IMSS para aplicar la vacuna contra el cáncer cervicouterino a 250 mil mujeres durante 2009.

René Keilhauer, gerente de Vacunas de Merck, estima que en México hay 39 millones de mujeres susceptibles a la inmunización.

Además, como las vacunas no tienen patente, el laboratorio que las desarrolle puede explotar su invención hasta por 50 años o más.

"Lo que se patenta es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR