Atraen obras; decepciona la vigilancia

AutorDora Isabel Franco

Tener la oportunidad de admirar objetos antiguos o pararse frente a una obra plástica pueden hacer que el espectador permanezca por horas en las salas de un museo.

Claro, eso si los custodios no llegan antes para interrumpir el momento a la menor provocación para recordar al asistente las reglas del espacio.

Mientras algunos toman esto como una falta de respeto, al referirse a los tonos que utilizan para llamarles la atención, los encargados de la seguridad en los principales recintos culturales de la Ciudad argumentan hacerlo por cumplir con la tarea de salvaguardar el patrimonio y prevenir daños irreparables a las piezas en exhibición.

"Apenas habíamos dado cinco pasos saliendo de las escaleras y luego luego se acercó el guardia a decirme en un tono muy fuerte 'te encargo a los niños, por favor' y no estábamos haciendo nada", afirma Hugo Caballero al narrar una visita reciente al Museo de Historia Mexicana.

El vecino de la colonia Cerradas de Anáhuac, en Escobedo, asegura haber recibido un mal trato por los guardias del museo, quienes lo hicieron sentir como un niño de preescolar.

"Me sentí como si trajeras al maestro regañón detrás de ti cada segundo", expresa el padre de familia de 31 años.

Otros visitantes, como Jesús Sepúlveda, se han quejado de las prohibiciones de estos lugares, particularmente, de que no permitan tomar fotos.

"Las restricciones que tenemos son sólo con las piezas y eso se debe a los derechos de reproducción de las obras que no dependen de nosotros", señala Elvira Lozano de Todd, directora del Museo Metropolitano de Monterrey, donde sólo se permiten fotografías sin flash y con previa autorización.

La utilización de flash está prohibida tanto en éste como en otros espacios como Marco y el Museo de Historia Mexicana.

"Se nos ha cuestionado mucho, pero es una norma internacional. Hay gente que nos ha dicho que no pasa nada si tomas fotos, pero hay personas que nos han dado pláticas totalmente completas del daño que puede sufrir una obra al exponerla a la luz frecuente", explica Alejandro Casar, gerente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR