Atraen mafias delictivas a policías investigadores

MURAL / Staff

Confrontar a los criminales desde la línea delgada que separa lo legal de lo que no lo es, ha llevado a algunos agentes de la Policía Investigadora a trabajar para ambos bandos en detrimento de la ciudadanía.

De las dos últimas administraciones gubernamentales MURAL tiene registros que al menos 23 agentes de la Policía Investigadora (P.I.), han sido indagados por sus nexos con el crimen organizado.

Sin embargo, la cifra sería mínima ya que se habla de que hay muchos más involucrados, pero que aún sus superiores no se han atrevido a iniciar pesquisas o a concluirlas porque en ocasiones ellos también estarían coludidos.

Para el académico Nelson Arteaga Botello, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, estas situaciones se originan por el contacto que los policías tienen al investigar a los criminales, lo que en muchas ocasiones desencadena una asociación entre ambos bandos para poder obtener un beneficio mutuo.

"Resulta del hecho de que el policía se encuentra en una posición de contacto permanente con formas distintas de actividad ilegal. Ese contacto permanente permite de alguna manera una cierta simbiosis porque el policía al concentrar en su actuación la decisión sobre lo que es legal e ilegal puede actuar en cualquiera de los dos sentidos", afirmó.

De los 23 agentes nueve de ellos tendrían relación con el ex comandante antisecuestros Jorge Valerio López, alias "El Vale", quien a mediados de la década pasada y principios de la actual lideró una banda dedicada a los secuestros, homicidios y asaltos de camiones blindados y de carga pesada.

Incluso se sospecha que "El Vale" estaría en Monterrey, Nuevo León como jefe de sicarios de un cártel de la droga.

Otro caso donde un ex elemento de la P.I. fue involucrado con el crimen se presentó el pasado 2 de agosto cuando varios sujetos intentaron dar un "levantón" a Mauricio Guillermo Ramírez Díaz, alias "El Memo Matrix", ex agente antisecuestros, identificado como el segundo en la jerarquía del grupo de sicarios al servicio del presunto narcotraficante Ignacio "Nacho Coronel" Villarreal, operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El mes pasado Juan Carlos Sotelo Galicia, un presunto narcomenudista arraigado por el asesinato de Carlos Romo Guízar, director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, declaró ante las autoridades que el policía investigador José Armando Briseño González lo alertaba sobre los operativos antidrogas.

La falta de un sistema de rendición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR