Atraen laptops a ladrones

AutorSantiago Vega y Jorge Velazco

Más del mil por ciento aumentaron de un año para otro los robos de computadoras portátiles en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Rafael Raygoza Gómez, comandante del área de Robos Varios, indicó que de enero a agosto del 2007 se iniciaron aproximadamente 20 averiguaciones previas por el robo de estos aparatos.

En el mismo período de tiempo durante el 2008, la cantidad creció a cerca de 230 investigaciones, lo que ha obligado a la PGJE a comisionar dos agentes para investigar exclusivamente estos ilícitos.

La gran cantidad de laptops que hay en la calle, así como la facilidad y el poco riesgo al momento de robarlas, son las principales causas del incremento, consideró Raygoza Gómez.

Para Macedonio Tamez Guajardo, director de la Policía de Guadalajara, el incremento de los robos se debe en gran parte a que existe más cultura de la denuncia.

"No veo yo que esté aumentado la frecuencia, lo que sí estamos aumentado es la calidad de la vigilancia", afirmó el jefe policial.

Según el comandante de la PGJE, existen bandas organizadas dedicadas a robar estos aparatos, cuyos integrantes utilizan al menos cuatro modalidades.

El método más común es "cazar" a la víctima a las afueras de negocios, oficinas o puntos de venta y reparación de laptops, como la Plaza de la Computación, ubicada en el Centro de Guadalajara.

"Detectan a la persona que sube su aparato (al vehículo) y lo siguen, ven que se estaciona, ven que entra a algún restaurante o incluso hasta su casa", explicó Raygoza Gómez.

Si la víctima dejó la laptop en el coche, los ladrones en pocos segundos "cristalean" el carro y toman la máquina, así como otros objetos de valor en caso de haberlos.

Otra modalidad es robar la computadora portátil en un café, ya que los afectados se confían por estar en un lugar público, se levantan de la mesa y cuando regresan su equipo ya no está.

El tercer modus operandi consiste en que los delincuentes, vestidos de traje y cargando un estuche vacío para laptop, ingresan a instituciones públicas como la Secretaría de Administración, Pensiones, Contraloría y Promoción Económica, para recorrer los pasillos.

Cuando los ladrones detectan que una computadora portátil está sola, la desconectan y la meten a la valija.

En esta modalidad, los agentes de la PGJE han identificado a un individuo que se hace pasar por trabajador de una compañía de telefonía celular que promete instalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR