Atraen farmacias a turistas de EU

AutorJuan José Ramírez, René Gardner, Miguel Domínguez y Francisco Liñán

EL NORTE / Redacción

Las farmacias de la frontera siguen siendo el "botiquín" de los turistas estadounidenses.

Precios más bajos, la facilidad de adquirir medicamentos sin receta médica y que en Estados Unidos son más controlados, permite que el "boom" de las farmacias crezca a lo largo de la frontera mexicana, a unos pasos de los puentes internacionales.

"Lo que allá les cuesta 100 dólares, aquí les sale únicamente en 14 dólares. La diferencia (en precios) es muy grande", dijo Angelina Payán, encargada de la farmacia Nacional, ubicada en Ciudad Juárez y a sólo dos cuadras del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe.

Para obtener medicamentos que son restringidos en Estados Unidos, también los extranjeros pactan con médicos para que les extiendan recetas y así poder comprar las medicinas en farmacias mexicanas.

"Nosotros no les vendemos sin receta a las personas que vienen del otro lado, pero sabemos que hay médicos que se encuentran aquí cerca que les venden las recetas entre 20 y 25 dólares", aseguró un empleado de una farmacia que está cerca al puente Puerta México, en Matamoros.

La compra igual se puede hacer en Ciudad Juárez que en otras ciudades fronterizas como Matamoros, Tijuana, Nuevo Laredo y Piedras Negras, donde predomina el de la tercera edad o de escasos recursos de Estados Unidos.

Arturo Batres, representante del Departamento de Salud de Texas en el condado de Maverick, que abarca a la ciudad de Eagle Pass, admitió que para los norteamericanos es más barato comprar medicinas en México.

"Conseguir una receta médica puede resultar sencillo, pero la gente no mide el riesgo de automedicarse y que no sea un médico que le da seguimiento a un expediente, sobre todo de la tercera edad, como es el común de los clientes de las farmacias de Piedras Negras", dijo Batres.

"Aquí la gente viene porque le salen algunos medicamentos más baratos que en el otro lado, no porque nosotros vendamos sin receta", dijo José Delgado, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Matamoros.

Los medicamentos más solicitados por los estadounidenses tienen que ver con antihistamínicos, sustancias para tratar la disfunción eréctil y antirreumáticos.

'El boom farmacéutico'

Con reglas menos duras en materia de control de medicamentos, incluido el ingrediente de la corrupción, Tijuana se convirtió rápidamente en la gran farmacia del sur de California.

En 1985 se tenían registradas 200 farmacias, pero el crecimiento se dio a principios de los 90.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR