'Atraen' a ambulantes

AutorElizabeth Ortiz

El Ayuntamiento de Guadalajara condiciona a los comerciantes informales del Centro Histórico para dejarlos vender en diciembre a cambio de reubicarse en el estacionamiento subterráneo de la Plaza Guadalajara.

A través de una "carta-compromiso" dirigida a Tomás Coronado Olmos, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara, los comerciantes firman de enterados sobre el proyecto de reubicación y solicitan un local comercial en la Plaza Guadalajara para enero del 2006, afirman sus representantes.

De acuerdo con al menos tres líderes de los comerciantes, que prefirieron el anonimato, alrededor de 60 ambulantes que se instalan en las calles Galeana, Morelos, Pedro Moreno y Santa Mónica ya firmaron la carta.

El Secretario del Ayuntamiento, Tomás Coronado Olmos, indicó que tienen registrados a 487 comerciantes, no sólo del Centro, sino también ubicados en la Calzada Independencia, que tendrán que optar por alguna de las cinco alternativas que prevé el reordenamiento propuesto por las autoridades tapatías.

Como primera opción, el Ayuntamiento propuso la venta de los locales que se construyen en el subterráneo de Plaza Guadalajara, a un precio de 210 mil pesos a pagar en 10 años. Estos pagos, que serían de mil 750 pesos mensuales, incluyen seguro, mantenimiento del inmueble y la operación de un fideicomiso. Sin embargo, los comerciantes no están de acuerdo porque, afirman, apenas el mes pasado las autoridades ofrecieron los espacios a 70 mil pesos al contado.

Según Coronado Olmos, 180 comerciantes ya aceptaron la reubicación. La plaza subterránea tendrá cupo para 340 locales; el resto de los comerciantes podría tomar las otras opciones: reubicarse en algún tianguis, en un mercado municipal, hacer uso de una bolsa de trabajo u obtener un crédito a través del programa Emprende Guadalajara, para iniciar un negocio formal.

Actualmente, dicen los comerciantes, la forma de vender en el Centro es a través de un esquema que ellos llaman de tolerancia: periódicamente son infraccionados al no contar con un permiso para vender, pero nadie los detiene cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR