Atrae SCJN amparo de maternidad subrogada por parejas del mismo sexo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Por tercera ocasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo en el que los ministros deberán analizar la constitucionalidad de la regulación de la maternidad subrogada en el país relacionada con parejas del mismo sexo y personas solteras.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el Máximo Tribunal reasumió su competencia en el amparo en el que los quejosos impugnaron varios artículos del Código Civil de Tabasco que regulan la gestación subrogada.

Los quejosos establecen que la regulación es violatoria de sus derechos de igualdad y no discriminación porque está basada en una "concepción heteronormativa" del matrimonio y de la familia que excluye injustificadamente a las familias homoparentales y a los solteros que desean tener hijos.

Las normas impugnadas establecen un rango de edad entre 25 y 35 años para que la mujer gestante pueda ser contratada como tal, lo que fue considerado como arbitrario y violatorio del derecho a un libre desarrollo de la personalidad.

El Código prevé la práctica de exámenes médicos previos a la realización del procedimiento para verificar que la mujer no posea algún padecimiento que ponga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR