Atrae Panamá a mexicanos

AutorKarla Ramírez y Lilián Cruz

Las obras de expansión del Canal de Panamá, un megaproyecto que requerirá inversiones por 5 mil 300 millones de dólares, atrae el interés de empresas mexicanas por concursar en proyectos carreteros, inmobiliarios, energéticos y de transporte.

El imán de esta obra, considerada una de las más grandes en el sector de infraestructura en el mundo, es enorme, ya que generará actividades de puertos, marina mercante, registro de naves, centro aéreo de carga, turismo de cruceros y un gran oleoducto.

Las constructoras mexicanas IDEAL, ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y Pycsa, así como el Instituto de Capacitación Náutica Portuaria, analizan ya la forma de participación en esta obra que permitirán triplicar las exportaciones para el 2025, incrementará el empleo y estimulará un aumento de 40 por ciento en las inversiones.

ICA ya arrancó sus propuestas para concursar en la primera licitación de este megaproyecto, la Cinta Costera, que será una extensión de 6.5 kilómetros de la autopista Corredor Sur, que construyó y donde el valor del contrato es de 200 millones de dólares.

Esta vía será para conectar la zona comercial, financiera y de gobierno del Canal.

José Luis Guerrero, director general de ICA, resaltó que el atractivo de Panamá es que los diferentes concursos que implicará la ampliación del Canal no significan una inversión para las firmas.

"Las constructoras no invierten, es obra pública, el financiamiento para las esclusas lo pondrá el gobierno, además Panamá tiene una economía estable y dolarizada, una inflación controlada y tenemos una amplia experiencia en ese país", aseguró.

En curso está uno de los cinco contratos de excavación seca para la construcción del cauce de acceso de la nueva esclusa del Pacífico, con un volumen total de 46 millones de metros cúbicos y una extensión de 6.7 kilómetros.

La licitación para la construcción de las esclusas propiamente dicha, que representa 60 por ciento del proyecto de ampliación, se lanzará en octubre próximo, aunque los trabajos no empezarán hasta 2009.

IDEAL, la constructora de Carlos Slim, ha identificado para los próximos dos años un total de 16 mil 600 millones de dólares distribuidos en 57 proyectos, de los cuales, 45 por ciento estará en Panamá, según un reporte de Banamex.

Su intención es competir por dos proyectos carreteros, cuatro de energía y otros tres, uno habitacional, uno comercial y otro industrial.

Por lo pronto, ya ganó contratos para dos hidroeléctricas por 250 millones de...

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