Atrae Nuevo Laredo contrabando técnico

AutorMartha Cázares y Miguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- El movimiento de tráileres y la extensión de la aduana en comparación con el resto de la frontera norte han ocasionado que los contrabandistas opten cruzar por Nuevo Laredo.

De acuerdo con un reporte oficial interno de la Dirección General de Aduanas, la corrupción de los agentes aduanales de Nuevo Laredo está comprobada y por lo mismo han suspendido o cancelado definitivamente al menos 17 patentes durante el Gobierno del Presidente Vicente Fox.

El reporte al cual EL NORTE tuvo acceso, tiene vigencia hasta el 2002, pero se desconoce si en el lapso del 2003 han sido castigados más agentes aduanales por irregularidades.

En el periodo de septiembre del 2000 a finales del 2002, han sido castigadas 31 agencias aduanales en todo el País, pero la mayoría, 17, son patentes nacionales con oficinas matrices en Nuevo Laredo.

Las autoridades hacendarias para castigar a las 31 agencias aduanales fundaron su determinación en resultados de visitas domiciliarias, auditorías, investigaciones y procedimientos legales, entre ellos los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera, con las cuales comprobaron las irregularidades.

Según un investigador de la Ciudad de México, que pidió omitir su nombre, los contrabandistas prefieren cruzar por Nuevo Laredo por el flujo de carga que se da hacia México, lo cual facilita la tarea de pasar sin ser descubiertos.

Emilio Girón, director del Fideicomiso del Puente Tres, señaló que por el puente cruza el 42 por ciento de las mercancías de comercio internacional en el País, pues la ciudad está situada en un punto intermedio y en línea recta respecto de las ciudades más importantes de Estados Unidos y México, ventaja que también es aprovechada para introducir artículos de manera irregular.

"Si el mayor contrabando se da por este puente, es porque está correspondido por el gran volumen que tiene este puente en cuanto al comercio exterior; pero también se me ocurre que si no hay un control, si no hay empleados listos para controlar o hay corrupción, ellos eligen el sitio más débil donde puedan hacer sus contrabandos", expuso el funcionario.

Para Girón, parte de la responsabilidad en la existencia de contrabando recae en el Gobierno federal, ya que que no se asigna el suficiente personal para manejar una aduana tan grande como la de esta ciudad, a pesar de que de manera reiterada se ha solicitado la contratación de más empleados.

El pasado 9 de julio, auditores del Organo de Control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR