Atrae México a más extranjeros

AutorAdriana Leyva y con información de Dayna Meré

Los atractivos turísticos de México, además de la depreciación del 19 por ciento del peso frente al dólar en los últimos 16 meses, están impulsando la llegada de viajeros internacionales.

En 2015 la llegada de turistas internacionales incrementó 9.59 por ciento, ya que captó a 32 millones 163 mil turistas, contra los 29 millones 346 mil viajeros que visitaron el País en 2014, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Políticas Turísticas de la Sectur, explicó que entre los factores que influyeron para aumentar el flujo de viajeros internacionales está la conectividad aérea y la promoción que se ha hecho de México.

Estados Unidos es el principal país que visita México, ya que representa el 58.6 por ciento del total de turistas que viajan anualmente al País, seguido de Canadá, con 11.6 por ciento, y en tercer lugar está el Reino Unido, con 3.3 por ciento de participación.

El funcionario detalló que Estados Unidos presentó el mayor dinamismo en cuanto a turistas que viajan a México, ya que creció 17 por ciento el año pasado, al pasar de 7 millones 348 mil turistas a 8 millones 604 viajeros.

Ante esta mejora, se prevé que en el Barómetro del Turismo Mundial, que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT), México pueda escalar en el ranking de captación de turistas, ya que actualmente se encuentra en el décimo peldaño.

"Con base en las expectativas que se tienen de cierre de la OMT y que no es una cifra oficial, posiblemente podría llegar México al noveno lugar, esto hasta que no se tengan las cifras disponibles", adelantó Sánchez Estrada.

En captación de divisas por turismo internacional, México escaló del peldaño 22 al recibir en 2014 más de 16 mil millones de dólares, al 17, con un total de 17 mil 462 millones de dólares en ingresos por turistas internacionales, lo cual es cifra récord en la historia del turismo nacional.

"En 2013 tuvimos un ingreso en divisas de 13 mil 949 millones de dólares. Para 2014 se elevó a 16 mil 208 millones de dólares", agregó.

Esta escalada en captación de divisas se debe al alza del dólar frente al peso, según Alfredo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR