Atrae México empresas por expediente 'e-clínico'

AutorAlejandra Buendía

El creciente mercado del sector salud en México y la implementación de la NOM 024 que define las características de los expedientes electrónicos médicos de las instituciones de salud están atrayendo a firmas extranjeras que llegan al País en busca de clientes.

Tal es el caso de la empresa española Indra, que desde hace poco más de un año ofrece en México su Expediente Clínico Electrónico, el cual ya opera en un hospital público del País.

"México tiene más de mil 800 hospitales públicos, es un mercado que está iniciando y hay una regulación ya nacional que es la Norma 024 emitida por la Secretaría de Salud federal que rige la forma en la que los expedientes electrónicos médicos tienen que operar", afirmó Arturo Cabañas, director de Servicios Públicos y Sanidad de Indra en México.

El tamaño del mercado también atrajo a la compañía portuguesa Alert, la cual comenzó a implementar su software en noviembre del 2010 en los hospitales y centros de salud del sistema Tec Salud.

"Nos atrajo en primera instancia el tamaño del mercado, México se caracteriza por tener buenas infraestructuras tecnológicas, tiene lo necesario para poder implementar sistemas de este tipo", consideró Marco Silva, director operativo de Alert en México.

Aunque el potencial de mercado es muy grande, estas empresas han enfrentado algunas barreras como la falta de presupuesto por parte de las instituciones públicas y la resistencia a la implementación del sistema.

"En el sector público hay limitaciones en cuestión de presupuesto, pero el cuerpo médico es parte del organismo, entonces la dirección tiene más poder de acción sobre los médicos y la participación de los mismos en el proyecto", dijo Silva.

"En general, una de las mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR