Atrae mariachi tradicional a jóvenes

AutorRebeca Pérez

Cada vez más jóvenes se interesan en recuperar la música popular antigua. Por tradición, el mariachi tradicional estaba integrado por viejos de hasta 80 ó 100 años de vida, pero los acordes se han rejuvenecido, afirma el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Ignacio Bonilla.

Las nuevas generaciones de músicos estarán sobre los escenarios durante la realización de la 12 edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y en este año la edad promedio de algunos intérpretes estará entre los 15 y 20 años, calcula Bonilla.

"En este encuentro se está dando el relevo generacional, recordemos que en el primer encuentro, los músicos que participaban eran señores, de 60, hasta 106 años llegó uno, pero con el pasar del tiempo, los jóvenes estudiantes de música, sobre todo de las universidades de Guadalajara, Colima, Michoacán, de Nayarit, se han interesado en la formación de nuevos grupos de mariachi tradicional", advierte el funcionario.

No por ser jóvenes no tienen experiencia, resalta Bonilla, quien completa que los músicos del sur de Jalisco y de Colima se han interesado por dar seguimiento a talleres de música dedicada a rescatar los sones del mariachi tradicional y eso se notará sobre los diversos escenarios, que incluyen desde el Teatro Degollado, el Parián de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR