Atrae ley 'verde', pero la alemana

AutorAlan Miranda

BERLÍN.- La oposición de los grandes usuarios industriales de electricidad es el mayor obstáculo al que se enfrenta el Gobierno mexicano para materializar la Ley de Transición Energética.

Esta escena no es desconocida, pues las industrias de varios de los países que intentan fijarse metas para la adopción de energías renovables enfrentan la oposición de algunos sectores industriales, y Alemania, uno de los pioneros en este proceso, tampoco estuvo libre de este fenómeno.

Sin embargo, en 2010, el Gobierno alemán ideó una estrategia para disminuir esta oposición: liberar parcialmente de esta obligación a las empresas cuyo consumo energético sea más grande y que, por la naturaleza de su negocio, tengan que competir con compañías extranjeras que no están obligadas a consumir energía renovable.

El llamado Esquema de Compensaciones Especiales (Besondere Ausgleichsregelungen) no sólo consiste en ofrecer a los grandes usuarios tarifas más bajas por el mayor volumen que consumen, como ocurre en México, sino de liberarlos de la obligación de pagar por algunos costos asociados que encarecen el precio de la energía.

Éstos incluyen un descuento de 85 por ciento en el sobrecargo que pagan los usuarios para incentivar el uso de renovables (EEG Umlage), que por sí solo representa el 21.4 por ciento del precio final de la electricidad, así como descuentos por concepto de transmisión e impuestos.

La Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) explica que, sin estas medidas, la competitividad de estas empresas a nivel internacional caería y muchas terminarían por irse del país.

"Esto no sólo sería un riesgo sustancial para Alemania como centro industrial, sino que harían más caro el sobrecargo por el uso de energías limpias, pues el costo se tendría que repartir entre menos pequeños usuarios finales", indica la oficina.

Durante 2010, su primer año de operación, 570 empresas lograron inscribirse en el programa, pero el número ha crecido año hasta alcanzar 2 mil 26 en el 2015. En esta lista están, por ejemplo, el fabricante de neumáticos Continental, el gigante de la industria química BASF y algunas divisiones del grupo ThyssenKrupp, cuyas actividades van desde la fabricación de acero hasta el diseño de elevadores.

Thomas Loew, fundador y director del Institute for Sustainability, institución privada alemana dedicada a la investigación, considera que esta medida fue acertada y que ha ayudado a que la transición energética avance más rápido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR