Atrae inversión sustentabilidad

AutorAlejandra Buendía

Tras ser evaluadas como empresas sustentables y pertenecer al Índice de Sustentabilidad (IPC Sustentable) de la Bolsa Mexicana de Valores, las compañías no sólo está aumentando su reputación, sino que también están atrayendo mayor inversión.

La sustentabilidad está teniendo cada vez mayor peso en las decisiones que toman clientes, proveedores, empleados e inversionistas respecto a si desean o no estar asociados con cierta empresa.

"Al decir que pertenecen a las menos de 30 compañías (del IPC Sustentable), 'reputacionalmente' las coloca por encima de otras empresas", destaca Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México.

"Internacionalmente hay fondos que toman en cuenta esto para decidir en qué empresas invertir, porque da más tranquilidad invertir en una empresa que está trabajando en su plan de sustentabilidad, que tiene una visión responsable con sus accionistas, con el medio ambiente y con los temas sociales".

Otros de los beneficios de ser una empresa sustentable son los ahorros directos que se generan por la disminución de costos en recursos como energía eléctrica y agua, así como el valor indirecto de los riesgos mitigados de posibles demandas por incumplir normas ambientales, señala el documento Consejos de Administración Responsable, elaborado por Deloitte.

El IPC Sustentable, que arrancó en diciembre del año pasado, es evaluado externamente por la calificadora Empowerment Responsible Investment y la Universidad Anáhuac del Sur, las cuales miden la responsabilidad social, tanto al interior como al exterior de la compañía; el impacto ambiental, y el Gobierno Corporativo de las empresas a partir de la información que ya es pública.

Entre las 23 emisoras que forman parte del Índice se encuentran Alfa, América Móvil, Arca Continental, Cemex, Coca-Cola Femsa, Controladora Comercial Mexicana, Compartamos Banco, Corporación GEO, Desarrolladora Homex, Empresas ICA, Fomento Económico Mexicano, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sureste.

Con el objetivo de crear un mercado de empresas sustentables, índices de este tipo con una metodología similar existen también en Nueva York, Londres, Madrid, Sao Paulo y Johannesburgo.

"A la sustentabilidad se le ha llamado la siguiente 'megatendencia', la cual transformará a las empresas, sus mercados y la economía en una manera comparable con las 'megatendencias' anteriores: la producción en masa, la revolución de Tecnologías de la Información y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR