Atrae inversión Puerto de Altamira

AutorREFORMA / Staff

La cantidad de carga movilizada en el Puerto de Altamira, uno de los más importantes del País, va al alza, y de la mano también está llegando más inversión, pues empresas privadas ya tienen puesto el ojo en este lugar para incrementar su capacidad.

Prueba de ello es que las empresas Altamira Terminal Portuaria, así como Infraestructura Portuaria Mexicana invertirán en conjunto 3 mil millones de pesos para la ampliación de sus terminales en este lugar, informó José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, que tiene la concesión del sitio ubicado en Tamaulipas.

Con esto, buscan aumentar el movimiento alcista de contenedores, pues de enero a septiembre de este año, en dicho puerto se movilizaron 15 millones 896 mil toneladas de carga, 19.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, según cifras preliminares de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La ampliación de las terminales de usos múltiples permitirá un incremento de hasta 700 metros lineales en los frentes de agua que se sumarán a los mil 200 metros de muelles ya existentes.

"El desarrollo de estas nuevas instalaciones portuarias permitirá la consolidación del puerto como la plataforma logística para el centro y noreste de México", dijo Rodríguez Montemayor.

Aunado a esto, se estima un crecimiento en los patios de operación, lo que a su vez permitirá aumentar la capacidad operativa de las terminales y así brindar un mejor servicio.

El recurso de inversión empezará a aplicarse a partir del próximo año.

Sin embargo, éstos no son los únicos planes de inversión, pues la empresa estadounidense Valero, una de las refinadoras más grandes del mundo, ya cuenta con un permiso para comercializar petrolíferos en México, y tiene interés en el Puerto de Altamira, que inició operaciones hace 32 años, tiempo en el cual han arribado aproximadamente 29 mil 695 embarcaciones y se han movilizado más de 238 millones de toneladas.

En este lugar y otros dos que considera, la compañía extranjera contaría con almacenamiento y operación tanto de carrotanques como de terminales para la carga de autotanques.

Pero no solo eso, en este puerto también está la posibilidad de que tenga un muelle, lo cual se ve altamente probable, pues la compañía con sede en San Antonio, Texas, ya tiene permisos para importar gasolinas, diesel y turbosina, otorgados por la Secretaría de...

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