Atrae Estado más inversión

AutorMa. Dolores Ortega

Aunque otros Estados ofrecen más incentivos económicos, Nuevo León atrajo en el 2005 un 21.6 por ciento más Inversión Extranjera Directa (IED) que el año pasado y fue la quinta Entidad en captación de recursos a nivel nacional.

Cifras preliminares de la Dirección de Comercio Exterior del Estado reportan que hasta la semana pasada la suma de inversión extranjera era de mil 47 millones de dólares, 186.1 millones más que la alcanzada en el 2004.

Este incremento revierte la tendencia a la baja que había registrado la captación de recursos extranjeros a partir del año 2000, cuando se atrajo la cifra de 2 mil 200 millones de dólares.

Para los analistas económicos, la cifra de inversión extranjera en Nuevo León debiera ser todavía superior si el Gobierno del Estado implementara un verdadero programa de incentivos económicos y fiscales, como lo hacen los gobiernos de otras Entidades.

Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente del comité de economía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que los resultados en materia de inversión extranjera que tiene Nuevo León sólo son producto de su ubicación geográfica y de la mano de obra calificada que tiene.

"Por la cantidad de servicios que ofrece y por el hecho de construir economías de escala, Nuevo León es único", expresó Cruz.

"Y si hubiera incentivos, definitivamente aumentaría su atractivo y más inversión extranjera directa tendría".

Según cifras de la Secretaría de Economía, Nuevo León era hasta el tercer trimestre del año la quinta entidad federativa con mayor captación de IED, superada por el Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

Este año se instalaron en el Estado 45 nuevas empresas, procedentes principalmente de Japón y Estados Unidos, las que en conjunto lograron la generación de 10 mil 47 nuevos empleos, en términos netos.

Datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR