Atrae a foráneos invertir en deuda

AutorJosé Luis Caballero

Durante los primeros tres meses del año, la tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros aumentó 184.7 por ciento, como producto de las relativamente altas tasas de interés que ofrecen y una percepción de que la paridad se mantendrá estable.

Datos del Banco de México señalan que, de enero al cierre de marzo pasados, el saldo en poder de los extranjeros en instrumentos como Cetes, Bondes y Udibonos pasó de 23 mil 172 millones a 65 mil 965 millones de pesos.

Un repunte de esta magnitud no se había presentado desde la compra masiva de Tesobonos por extranjeros en 1994, evento que a la postre magnificó la crisis de 1995, cuando la tenencia de valores del Gobierno en poder de extranjeros fue de hasta el 75 por ciento del total de los valores gubernamentales en circulación.

Ahora, el monto en poder de los extranjeros representa el 6.5 por ciento del total de valores gubernamentales en circulación, y aproximadamente el 6.2 por ciento de la deuda interna bruta.

Eduardo González, economista del Grupo Financiero Banamex, explicó que existen presiones y riesgos por el lado de la inflación, que mantendrían altas las tasas de interés en los siguientes meses.

Lo anterior, aunado a la estabilidad que se prevé para el tipo de cambio, redunda en que los inversionistas extranjeros encuentran en los títulos de deuda mexicanos instrumentos que ofrecen rendimientos equivalentes a los que recibirían en dólares.

Actualmente, el rendimiento que ofrecen los Cetes es del 5.96 por ciento anual en pesos, mientras que un título de deuda similar de EU ofrece apenas una tasa del 1 por ciento.

Mario Correa, analista del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, coincide en que el incremento en la tenencia de extranjeros en títulos de deuda muestra que los inversionistas foráneos ya le apostaron a la expectativa de estabilidad en el tipo de cambio.

El aumento se debe también a los niveles históricos tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR