Atrae a cacos la paquetería

El robo a transporte tiene una modalidad que ya comienza a observarse dentro de las cifras de denuncias que recibe la Procuraduría de Justicia del DF; son los atracos que se cometen en contra de mensajeros.

Un total de 40 denuncias por el delito de robo a mensajería inició la dependencia durante el primer cuatrimestre del año 2000, lo que representa más del 7% de las 551 averiguaciones previas abiertas por el delito de robo a transporte, dijo la Fiscal Aída Hernández.

En entrevista con METRO la Fiscal para la Investigación de Robo de Vehículos y Transporte, dijo que existen tres formas de operar por parte de los delincuentes que eligen las unidades transportadoras de paquetes de mensajería.

Modus Operandi

"Los delincuentes sobre todo buscan apoderarse de objetos de valor. Principalmente en la mecánica de hechos se apoderan de un vehículo que transporta la mensajería, andan circulando y al tiempo haciendo ellos una a búsqueda de toda la paquetería que se lleva ahí, hasta que se encuentran cosas de valor para poder hacerse de éstas y después abandonan el vehículo, junto con los tripulantes", explica Hernández.

Una segunda forma de operar indica que los desconocidos someten al chofer y a sus ayudantes; luego de que obtienen la mercancía que buscan y los objetos de valor, abandonan los automotores, que en la mayoría de las ocasiones son recuperados.

"Nos hemos percatado que en aquellos donde se utilizan las motocicletas para repartir la mensajería, en estos casos van por la unidad, no tanto por la mercancía; la moto fácilmente se la llevan y es más frecuente, pero representa un 30 por ciento aproximadamente del total de las 40 denuncias", señala la funcionaria.

La fiscal comenta que las empresas de mensajería utilizan diferentes tipos de automóviles para desarrollar sus labores, entre los que se encuentran motocicletas, vanete y panel, pero de acuerdo a las investigaciones los criminales regularmente realizan el robo para apoderarse de valores que rápidamente les produzcan dinero.

"Saben que van por algo que le produzca dinero, pero con la mensajería saben que corren el riesgo de encontrarse con documentos que no son comerciables", indica la funcionaria.

Mejor Abarrotes

"En el robo al transporte el delincuente busca apoderarse de objetos fácilmente comerciables en áreas donde no hay mucho control o no hay ningún control, como son los tianguis o el comercio informal; por ello los productos de abarrotes son los que ocupan el primer lugar, que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR