Atrae Brasil reflectores

AutorJacqueline Fowks

REFORMA / Brasil

SAO PAULO.- Brasil está consolidando su imagen como líder regional. En sólo siete días, recibió seis visitas de Estado, incluyendo la de los Presidentes de Rusia y China, y firmó una serie de acuerdos multimillonarios, además de que logró el apoyo de varios países para ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Vladimir Putin, Hu Jintao, el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin, el Presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, el Mandatario vietnamita, Tran Duc Luong, y el Ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, visitaron Brasil la semana pasada, mientras que se espera la llegada en los próximos días del Rey de Marruecos Mohammed VI y de Pervez Musharraf, Presidente de Paquistán.

En pocas décadas, Brasil será una de las economías más grandes del planeta y eso causa el interés mundial en el país sudamericano, explicó a REFORMA el presidente de la Federación de Empresarios de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf.

Para el analista político Amaury de Souza, se trata de una estrategia de política exterior que comenzó con la apertura económica de inicios de los 90.

De Souza, doctorado en Ciencia Política por el MIT, refiere que Brasil busca diversificar sus mercados desde el Gobierno del Presidente Ernesto Geisel (1974-1978).

"Hace por lo menos 15 años que el país persigue ser un 'global trader' (comerciante mundial). Las visitas de los Presidentes de China y Japón y de países emergentes como Vietnam y Corea del Sur están en línea con esa estrategia", comentó el analista.

"Brasil ya tuvo relaciones muy estrechas con Japón, también con Oriente Medio, que las perdimos y se están intentando recuperar; lo mismo con Africa negra que se busca retomar", acotó.

Según De Souza, Brasil no quiere depender de un único mercado para exportaciones.

"El 25 por ciento del comercio de Brasil es con Estados Unidos, otro 25 por ciento con la Unión Europea, un 25 por ciento con los países vecinos de América Latina y el 25 por ciento final con el resto del mundo", informó el experto.

El académico señaló que el posicionamiento internacional de Brasil comenzó con la apertura de la economía durante el Gobierno de Fernando Collor en 1990.

"Esa política ha sido mantenida por otros presidentes y llevó a que Brasil se implicara en negociaciones muy ambiciosas, como el surgimiento del Mercosur y el paso de una actitud muy tímida en la OMC a un papel muy activo, como fue visible en la ronda de Doha", destacó De Souza.

El profesor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR