Atrae poco formalización

AutorGonzalo Soto

La tienda de abarrotes del señor Alfonso Reyes, en Polanco, no es muy grande, pero siempre tiene clientes.

Desde atrás del mostrador, confiesa que sabe poco de los cambios fiscales que se discuten, pero tiene claro que no ve atractivo modificar su situación y volverse un contribuyente formal.

Él, como muchos plomeros, electricistas, papelerías, cafeterías y otros negocios que actualmente no dan factura y en el mejor de los casos entregan un comprobante a sus clientes, tendrá que pagar impuestos en un régimen nuevo si se aprueba la reforma hacendaria.

No obstante, especialistas señalan que el plan presentado en la reforma como nuevo "Régimen de Incorporación" no es suficientemente atractivo para que estos negocios se formalicen de manera voluntaria.

Actualmente, la mayoría opera bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que agrupa a todos los que tienen ingresos menores a 2 millones de pesos al año y sólo pagan una contribución al gobierno local.

Además, casi todos carecen de Seguro Social.

La reforma hacendaria pide eliminar estos Repecos e incluirlos en un nuevo "Régimen de Incorporación".

A cambio de entrar al nuevo esquema, el Gobierno promete subsidiar 100 por ciento del pago de ISR durante el primer año e ir reduciendo gradualmente ese beneficio hasta desaparecerlo en 6 años, así como dar facilidades para el pago del IMSS.

La duda es si funcionará. Algunos han crecido como Repecos aunque hoy sean grandes negocios, otros, tendrán muchos obstáculos para formalizarse.

"No es bueno para uno, porque así como está, es complicado (...) llevar una contabilidad o tener que hacer más; no me lo imagino, pero no eso es fácil", dice el señor Reyes.

Para Martin Fierro, socio de RSM Bogarín, muchos no van a querer perder sus ventajas.

"De entrada, lo que pasa es que la ventaja del Repeco es que paga una cuota fija y esto te da certeza desde el punto de vista financiero.

"El régimen de incorporación los va a obligar a llevar una verdadera contabilidad", explicó

Aunque la autoridad da 6 años para permanecer el Régimen de Incorporación, para muchos contribuyentes ese tiempo será insuficiente para adaptarse a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR