Atracan barcos en el Centro

AutorÉdgar Anaya

Quien adora los barcos y el ambiente alrededor de ellos los puede disfrutar sin ir a la costa, en plena Ciudad de México. En este museo de la Secretaría de Marina, Armada de México, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Correos se valora la navegación, porque se conoce su historia, importancia y características, como que desde la época prehispánica se ha navegado en los 12 mil kilómetros de costas que rodean a México. La exhibición permanente es atendida por marinos que guían al visitante, y cuya presencia refuerza el ambiente náutico.

Nudos, insignias y barcos

Entre la madera barnizada de vitrinas y pisos se exhiben maquetas de la navegación en otros lugares del mundo y épocas. De los principales fuertes construidos en México también se muestran grandes maquetas: el de Sisal, Yucatán; Acapulco, Guerrero; Campeche, Campeche; Bacalar, Quintana Roo; Perote y el de San Juan de Ulúa, Veracruz.

Junto a los mapas cartográficos antiguos se habla de la primera representación del continente americano, hecha por Juan de la Cosa en 1500, tan imperfecta como valiosa como fuente documental. No faltan la ballestina, el sextante, el octante, la aguja náutica y otros instrumentos de navegación.

Documentos históricos, pinturas y fotografías hay varios, como las fotos de faros de navegación importantes en México o de la invasión de Estados Unidos en 1914. El retrato de Antonio de Medina tenía que formar parte de esta colección: fue el primer secretario de Guerra y Marina (1821). Los uniformes del personal de la Armada y las ametralladoras y rifles siempre atraen las miradas de los niños, así como el puesto de mando con sus aparatos de navegación.

En dos vitrinas se muestran unos de los objetos más simbólicos, las insignias de los diferentes grados y servicios del personal de la Armada de México, de marinero a almirante, y un muestrario de nudos.

Pero son los barcos a escala lo que más disfrutan los turistas de todas las edades: las carabelas de Colón, navíos vikingos, chinos, del siglo 19, portaaviones, fragatas, cañoneros, buques escuela, acorazados... El buque Durango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR