Atotonilco, envuelto en nubes de polvo

- Residuos de la zona industrial de este municipio hidalguense ensombrecen las calles; aunque expertos alertan de daños al ambiente y a la salud, industrias aseguran que no contaminanDinorath Mota

TLAXCOAPAN, Hgo., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Mari trabajó siete años en una empresa de agroquímicos del corredor industrial Tula-Atitalaquia y tiene problemas de salud. La picazón en su cuerpo la delata. Ella forma parte de los casos ?invisibles? de personas enfermas por la contaminación en esa región del estado. Durante años ecologistas y asociaciones civiles han denunciado que la degradación ambiental en la zona ha impactado en la salud de la población, pero las autoridades aún no realizan estudios y niegan estas asociaciones.

?[A los afectados] nadie los ve y nadie los oye, son invisibles?, dicen Marco Antonio Moreno Gaytán, dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi).

Explica que la zona metropolitana de Tula, conformada por los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, se considera una de las regiones más contaminadas de América Latina.

?Apolvonilco? es el sobrenombre con el que los habitantes de Atotonilco de Tula conocen este lugar, el cual colinda con el municipio mexiquense de Apaxco y que rodeado por empresas caleras y cementeras que dejan en el ambiente una nube de polvo.

Las casas, árboles y carros siempre tienen una capa fina de tierra. ?Lo más dramático ocurre entre 12 de la noche y cuatro de la mañana, cuando los procesos de producción se acrecentan?, comenta Julio, habitante del lugar, quien pide omitir su apellido por miedo a los administradores de las empresas.

El municipio parece sucio; montículos de tierra son lo primero que resaltan en la plaza pública. ?Aquí todas las familias tienen al menos un enfermo?, denuncia Julio. Otros pobladores coinciden con él y añaden que la contaminación de las fábricas, la refinería Miguel Hidalgo y la carbonera, así como las cementeras han desgastado su salud.

Según el anuario estadístico 2014 de la Secretaría de Salud, Atotonilco de Tula tiene una población de 31 mil 78 habitantes y en ese año, 8 mil 709 registraron problemas infecciosos.

La información continúa vigente, comenta Alejandra Estrada Sierra, coordinadora municipal del Centro de Salud, al señalar que el comportamiento de las enfermedades es de un promedio de 70 consultas por día, por lo que en la temporada se alcanzan unas 8 mil 500.

Los corredores industriales de Tula-Tepeji y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR