Atormentan a regios mal drenaje y lluvias

AutorJosé Villasáez, José García y Sergio Muñiz

Cada año, durante la temporada de lluvias, los regiomontanos viven atormentados la misma historia: la falta de un drenaje pluvial eficiente, y en muchos casos, la falta de éste, lo que pone en riesgo sus vidas.

El pasado miércoles, en el primer aviso, 44 vehículos quedaron atrapados en el paso a desnivel de Fidel Velázquez y Manuel Barragán, y el sábado, cuando las autoridades se habían preparado para recibir las precipitaciones por la tormenta tropical "Érika", una persona cayó y fue arrastrada por la corriente del Arroyo Topo Chico, en Monterrey, y sus restos fueron encontrados apenas ayer.

Decenas de conductores del área metropolitana pusieron en riesgo sus vidas cuando el 13 de agosto fueron atrapados por la inundación repentina en el complejo vial de Fidel Velázquez y Manuel Barragán, entre Monterrey y San Nicolás, lugar que se ha convertido en uno de los más claros ejemplos del problema pluvial que vive la Ciudad.

El 14 de junio de 1999, en ese mismo lugar, 18 personas murieron ahogadas durante una tormenta.

Un día después de esa tragedia, el entonces Gobernador Fernando Canales anunció una serie de obras en el Arroyo Topo Chico por 95 millones de pesos.

Para evitar los desbordes de agua del Topo Chico hacia el paso a desnivel de Fidel Velázquez y Manuel Barragán, el Estado amplió la capacidad del canal a través de la construcción de un "by pass" y extendió el Puente Copán, pero esto no frenó las inundaciones.

Expertos consultados señalaron que la caída de un pequeño canal que proviene de la Colonia Hogares Ferrocarrileros, la basura acumulada y lo deficiente de las alcantarillas influyen para que el paso a desnivel se inunde.

Además, dijeron, cuando el Arroyo lleva mucha agua, no deja que los desagües del paso vial drenen adecuadamente.

Juan Barragán, director de Fomento Urbano del Estado, aseguró que durante las lluvias del pasado miércoles sí funcionaron los "by pass" de Copán y Bécquer, porque el Arroyo Topo Chico no se desbordó.

Sin embargo, reconoció que pese a estas obras continúa vigente la problemática en el paso a desnivel de las avenidas Fidel Velázquez y Manuel Barragán, por la deficiencia de origen del complejo.

"Ese paso a desnivel era parte del arroyo, entonces se modificó el arroyo para poder hacer el paso y sabemos que siempre el agua reconoce su camino", explicó, "las obras pluviales que tiene fueron diseñadas con un criterio insuficiente, diseñadas hace algunos 20 años.

"El fondo del paso a desnivel está a la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR