Atoran en Zapopan Clúster Alimenticio

AutorSandra Salcedo

A más de dos años de haberse presentado el Clúster Alimenticio, hasta ahora se quedó en el puro terreno.

Incluso, la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) pedirá a autoridades de Zapopan y del Estado analizar si la ubicación propuesta, 30 hectáreas en la Delegación Santa Lucía, es la más adecuada o cambian a otra zona.

Ignacio Pérez Morett, presidente de la CIAJ, informó que el miércoles pasado la cámara tuvo una reunión con el Centro de Valor Agregado (CVA) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), en la que acordaron revisar puntos del proyecto ya que el predio no cuenta con las características adecuadas.

"No tiene la infraestructura suficiente y las empresas interesadas en invertir junto con el sector primario están evaluando si el lugar cumple con las ventajas competitivas para poderse instalar", explicó.

En marzo de 2013, Ian Paul Otero Vázquez, entonces director de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Zapopan -actual Secretario general-, reveló que ya había empresas interesadas.

En ese momento, el Ayuntamiento tenía previsto iniciar la construcción del clúster en 2014 e inaugurarlo en 2015.

"Al parecer hay unos aspectos legales que no se concluyeron y están en proceso de finiquitar y eso nos ha limitado un poco el detonamiento del proyecto", afirmó Pérez Morett.

Sin embargo, 18 empresas se mantienen interesadas en el proyecto que, empezando su construcción, podría tardar entre 2 y 3 años en estar operando parcialmente.

Además del terreno, Zapopan invertiría 120 millones de pesos en servicios.

En una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR