Atoran en Sedesol seguro para madres

AutorItxaro Arteta

Cumplido el plazo fijado para el lanzamiento del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, la segunda novedad de la actual administración en materia de política social, aún no se define su mecanismo de operación.

Al arranque de su mandato, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que el programa, con el que se busca brindar protección a los hijos de mujeres que encabezan hogares -entre ellas madres solteras y viudas-, se pondría en marcha en el transcurso de enero.

De hecho, el Presupuesto de Egresos de 2013 incluye una partida de 400 millones de pesos para la estrategia.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó en diciembre una propuesta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la operación del programa, sin que a la fecha hayan recibido respuesta.

El director del organismo, Recaredo Arias, consideró que el Gobierno federal requiere de los servicios de una aseguradora para garantizar que la estrategia funcione y beneficie realmente a los destinatarios.

"Porque si no, con todo respeto, no sería un seguro; sería un programa de ayuda asistencial a este grupo de población, y si se le ha denominado 'seguro', el instrumento más adecuado es precisamente eso, un seguro.

"Para ser honestos, no hemos avanzado (en el diálogo con las autoridades), y es un tema que sí nos preocupa mucho, porque el instrumento más eficaz y productivo es un seguro y queremos ponerlo a disposición del Gobierno como una herramienta donde aportemos nuestro conocimiento y capacidad de gestión y evitar que se creen estructuras adicionales para administrarlo", señaló en entrevista.

Sin embargo, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, descartó la opción de recurrir a alguna aseguradora.

"Lo va a hacer el Gobierno. El Gobierno va a hacer el trabajo de proporcionar este apoyo a los niños que queden en orfandad porque su madre, siendo jefa de familia, madre soltera, falleció. El mecanismo más barato es a través del Gobierno", indicó.

La funcionaria adelantó, sin precisar fecha, que el programa arrancará en los 400 municipios definidos como prioritarios en la Cruzada contra el Hambre.

De acuerdo con datos del Censo de Población de 2010, en el País hay alrededor de 7 millones de hogares con jefatura femenina.

La AMIS calcula que el universo de posibles beneficiarias del programa supera los 3 millones de madres, a cuyos hijos, en caso de fallecimiento, se les entregaría 30 por ciento de un salario mínimo al mes.

"Estaríamos hablando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR