Atoran pacto por Mesa Directiva

AutorÉrika Hernández

A 48 horas de que arranque el periodo ordinario de sesiones, el PRI mantiene atorado el cambio en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual reclama el PRD.

Los coordinadores parlamentarios intentarán, hoy por la noche, llegar a un acuerdo para presentarlo al pleno el martes.

De lo contrario, el órgano de dirección actual será el que convoque a la sesión de instalación del Congreso el 1 de septiembre, y tendrán hasta el 5 de septiembre para llegar a un acuerdo.

El diputado perredista Jesús Zambrano, quien ocuparía la presidencia de la Mesa Directiva si concretan la negociación, calificó como autoritaria la pretensión del PRI de romper acuerdos para imponerse como mayoría al frente de ese órgano de dirección.

"Es una pretensión insultante, por lo que no podemos permitir que el PRI se apodere de lo que no le corresponde.

"Conduciría a una crisis constitucional, pues seríamos los diputados quienes violaríamos nuestra Ley Orgánica y las normas que nos rigen.

"Pese a la actitud prepotente del PRI, queremos dejar en claro que nadie puede actuar unilateralmente ni violar la Ley Orgánica de esta soberanía, mucho menos cuando se trata de un grupo que representa sólo una primera minoría", dijo en entrevista.

Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva, recordó que de acuerdo con la ley, el PRI requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes para lograr su cometido; sin embargo, si el PAN respalda al PRD, el tricolor no lograría esa votación ni con el apoyo del PVEM y el Panal.

Asimismo, si PAN y PRD llevaran a votación la propuesta de que el segundo presida la mesa, tampoco lograrían las dos terceras partes, por lo que el acuerdo se iría hasta el 5 de septiembre.

"Confiamos en que esto no suceda así, porque sería la primera vez que no se logre a un acuerdo, por ello, el PRI tiene que cumplir su promesa y no concretar una decisión arbitraria que afectaría el trabajo legislativo", dijo el diputado perredista Balfre Vargas, integrante de la Mesa Directiva.

El PAN se mantiene en su posición de que su bancada presidirá la Junta de Coordinación Política, por lo que el año entrante al PRD le tocaría esa posición, y en consecuencia no podría encabezar la mesa.

Zambrano añadió que la intención es llegar a un acuerdo y establecer que en el tercer año, tal como lo avalaron al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR