'Atoran' líderes manejo de basura

AutorIván Sosa, Alejandro Ramos y Ernesto Osorio

En la ruta de la recolección de basura de la Ciudad de México, una cadena de liderazgos establecidos en las últimas dos décadas se ha convertido en un obstáculo para modernizar el proceso del destino final de los desechos.

Así lo advirtieron especialistas consultados por REFORMA, quienes señalan que el sistema actual de acopio y disposición está en manos de gremios que dificultan la transición hacia un nuevo esquema basado en separar y reciclar, debido a que anteponen sus intereses.

"La prueba más consistente de que nada ha cambiado, de que no estamos en la transición hacia una nueva forma de manejar la basura es que el Gobierno capitalino, además de que trata con los mismos liderazgos de siempre, los ha fortalecido", expuso Jorge Sánchez Gómez, consultor de Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental.

Se trata de cuatro grupos de poder que controlan a unos 25 mil trabajadores, desde barrenderos, recolectores y pepenadores.

La familia Gutiérrez de la Torre, heredera del "Zar de la Basura", Rafael Gutiérrez, maneja la planta de selección de Santa Catarina; Pablo Téllez, quien en cuatro ocasiones ha paralizado este año la operación del Bordo Poniente, lidera a mil 500 pepenadores; y Luis Rojas, encabeza a otros mil trabajadores que laboran en la planta de separación y composta de San Juan de Aragón.

Pero el "ejército" más grande es el de Horacio Santiago, dirigente de la Sección Uno del Sindicato, con 19 mil trabajadores distribuidos en las 16 delegaciones.

"(El sindicato) realiza la recolección con los camiones delegacionales y los barrenderos con sus carritos, pero individualmente se ocupan más de separar para vender lo que puedan (...) su poder radica en negociar en las elecciones, en las Jefaturas Delegacionales, puestos para sus dirigentes", planteó Constantino Gutiérrez, de la Maestría de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

"Con posiciones políticas, los Gutiérrez de la Torre controlan la operación de infraestructura, entregada por el Gobierno capitalino, en las plantas de separación, en donde el gremio de pepenadores recupera materiales para su venta, pero la operación es muy ineficiente, porque de toda la basura que se les entrega seleccionan el 15 por ciento y lo demás termina en el Bordo Poniente", añadió.

El gremio, en conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR