Atoran leyes al crédito

AutorGabriela Cabrera

México

MÉXICO.- Mientras en Aguascalientes una mujer puede hipotecar su casa sin autorización del marido y así acceder a un crédito bancario, en Oaxaca se llega al extremo de pedir el consentimiento a toda una comunidad.

Y mientras en la mayoría de los Estados la casa familiar es inembargable cuando existe una deuda que no se paga, en Baja California se protege hasta a los animales domésticos.

Lo anterior es un reflejo de las diferentes leyes locales que inhiben y encarecen el otorgamiento de créditos de los bancos en México.

De acuerdo con una consulta realizada entre abogados, los más afectados por esta situación son los créditos hipotecarios, debido a que las garantías y la protecciones legales que hacen inembargables y no hipotecables ciertos bienes se rigen por los códigos civiles estatales, y no por las leyes federales.

La clave está en el concepto que cada entidad tiene de "patrimonio familiar", el cual no es sujeto de embargo.

Por ejemplo, en Sonora ni la casa ni el automóvil pueden ser sujetos a embargo, y en consecuencia no funcionan como garantía.

En Chihuahua, dependiendo del monto, se requiere de la autorización de un juez para hipotecar una casa, y en Oaxaca la mayoría de los bienes son comunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR