Atoran la designación de ministros en el TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- La designación de los cinco magistrados de las salas regionales del TEPJF se encuentra detenida, debido a que el PAN solicitó nombrar como magistrado de la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, a Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de la ex ministra se la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.

En un principio, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) accedió a que el PAN designara al magistrado de Nuevo León, pero cuando se le planteó que fuera Jorge Emilio Sánchez, lo rechazó y pidió a Acción Nacional elegir “otra opción”.

El dictamen con los nombramientos podría subir este jueves al pleno, una vez que los grupos parlamentarios destraben la controversia por la Sala Regional de Nuevo León y lleguen a un acuerdo, ya que desde el pasado 8 de marzo, en el Senado se encuentra en falta al no designar a estos magistrados.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Fernando Yunes (PAN), aseguró que este jueves en el pleno se someterá a discusión el dictamen de elegibilidad de los magistrados de las salas de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Toluca, Estado de México y Ciudad de México.

“El acuerdo político que tenemos es que mañana suba al pleno. En la comisión, nosotros ya llevamos a cabo el dictamen de elegibilidad, que es relativamente sencillo; lo que hace falta es el acuerdo político”.

El legislador por Veracruz explicó que lo que ha atorado la discusión es la búsqueda del consenso entre los grupos parlamentarios, porque la intención es que no sea un tema de cuotas, sino que verdaderamente haya una participación de todos.

Desde el pasado 14 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió al Senado las ternas para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR